sábado, julio 08, 2006

La mejor pelicula chilena de todos los tiempos (de mi vida)

.
... El cine chileno siempre me ha parecido algo etereo y poco convincente. En mi adolescencia era la dictadura asi que de ese cine (si existio) casi no rescataria nada, aunque digo casi, ya que en ese entonces aparecio Caluga o Menta, esa excepcional pelicula que hoy aparece como toda una paradoja. Y de lo que se ha hecho despues siempre todo esta sujeto a grandes reparos: Que La Frontera tiene una fotografia espectacular y un guion muy interesante pero el trabajo de audio deja bastante que desear (esa vieja escuela donde el audio parece siempre superpuesto a lo que se esta viendo) (aunque en todo caso es de las mejores); que El Chacotero sentimental esta muy fraccionada y el vinculo entre las historias es tan debil y difuso como es ese personajillo light de nuestra cultura noventera "el Rumpy"; que Machuca, la gran candidata a este post, me termino defraudando con aquel final un poco demasiado efectista, con esa niña adorable y, por que no confesarlo, amable y hasta deseable, desangrandose en plena calle, entre los adultos impotentes y los dos niños enamorados de ella, una escena que de verdad ojala no haya sido asi pero que creo que esta demas o al menos creo que esta resuelta de una manera tosca (aunque parece que soy el unico que piensa asi); que "Sexo con Amor" tiene una o dos escenas memorables pero que al final resulta una pelicula "entretenida", pero tan solo una mas del monton; que "La Luna en el Espejo", que me fascino, no podria ser aceptada por los chilenos como la mejor porque en este pais nadie lee nada y la pelicula termina estando en un lenguaje lejano a la actual cultura chilensis; etc. etc. No se, es que se me hace medio imposible pensar en un "cine chileno", cada pelicula partiendo de cero y reinventando todo, cero referencias a unas y a otras, y siempre entregandose y rindiendose a topicos y claves comunes del "cine occidental" (cine norteamericano mas bien), pero siempre varios años atrasados.
.
... Una excepcion a estas sensaciones es para mi "Historias de Futbol", de Andres Wood, una pelicula perfecta en su lenguaje, en su naturaleza y en sus propias limitaciones, no transa con ningun apostolado y cierra un guion y una realizacion indesmentibles. Iba a ser mi candidata, hasta que vi, atrasadamente y en dvd, la pelicula chilena que termino cautivandome y dejandome entusiasmado, y hasta con ganas y esperanza para una literatura audiovisual chilena: "Play", de Alicia Scherson. Me quedo con ella, definitivamente. Imperfecta y todo, pero de una madurez, una sabiduria acerca de lo que es la cultura, una fineza literaria, que se desborda por todos lados y por todas sus imagenes y casi todos sus personajes y, sobre todo, es "actual", esta enchufada al ahora. Es, hasta hoy, la gran novela del cine chileno.






3 comentarios:

Anónimo dijo...

pues, aunque esté penado por la ley, lo mejor que puedes hacer, es hacer una réplica de seguridad en un BUEN DVD virgen (con region-free, por favor) y enviármelo a la residencia etérea donde moro...

Dale saludos a José. Hoy leí su extenso mail con alegría.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Peter, por favor, recuérdale a José de grabar Play y enviarmela a este sector del cosmos. Mira que José, encargado de traerla, la dejó olvidada, por un descuido imperdonable, en un menudo pueblo del mediterráneo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Servus, Peter.

Espero que a travéz de esta memoria te recuerdes de enviarme esa copia de seguridad que aún espero.

Para los defensores del derecho de autor, no se trata de una copia no autorizada, sino de una copia de seguridad que José quiere mantener por estos lados. Claro, como viaja tan freceuntemente...

Espero que esta vez surta efecto.

Abrazos