miércoles, agosto 15, 2007

la tristeza


No es casualidad que no haya publicado nada en los ultimos ocho o nueve meses. Este lugar lo habia destinado solo para la poesia y la verdad no he escrito nada decente (en realidad no he escrito casi nada) en ese mismo periodo de la existencia. Asi que a falta de pan empezare a escribir ideas sobre literatura y sentimientos, que al fin y al cabo es lo que nos va quedando.

Creo que existen dos clases de poetas en el mundo (o al menos en el mundo latinoamericano): los que se preocupan y abominan y se atormentan por aquel demonio que es la cursileria, y los que se entregan a ella sin el mas minimo pudor, confiando en que su instinto poetico sabra salvarlos de cualquier despe~nadero mediatico en la farandula literaria de nuestros paises. No estoy muy seguro si los segundos son realmente poetas pero si estoy seguro que a los segundos pertenecen casi la totalidad de los poetas de mi pais.

En lo personal, cuando cumpli dieciocho a~nos y me encontre por fin con la literatura, de una manera brutal y definitiva, mi estupor fue tan tremendo y atroz, que no escribi una sola palabra en mas de un a~no, que este asunto se trataba de algo completamente distinto, que lo que sentia poco y nada tenia que ver con la poesia si no era capaz de dialogar efectiva y profundamente con un lector independiente y desconocido. En este afan, y al verme tan ridiculo e inutil, adopte como una funcion de vida alejarme de lo cursi lo mas que pudiera, arrasando con lo que fuera, destruyendo (en realidad escondiendo) centenares y quizas miles de textos que aparecian en mis cuadernos y apostando por un silencio cada vez mayor y mas complejo.

Sin embargo la cursileria al final es solo una cuestion de circunstancia y tiempo. La frase mas ridicula y cliche, si se da en la cirscunstancia apropiada, si convive con el sentido de quien la dice y quien la escucha, se convierte en la palabra apropiada queramoslo o no. A fin de cuentas, como decia Bola~no, la cultura es la realidad, y acaso esta frase sea, en su simpleza, mucho mas certera e importante que la literatura y la historia de la poesia de Chile o del continente.

Pero esa es la teoria; en la realidad las que pagaron el pato fueron, sin lugar a dudas, mis relaciones de pareja. Convertido en un cinico peque~no monstruo, mis demostraciones de cari~no y ternura se han reducido casi a lo gestual y mi sentido del humor tiene tintes tan oscuros que han hecho de mi un libro muy confuso y probablemente muy aburrido tambien. Mi relacion con una amiga se acaba de quebrar definitivamente en estas semanas, en gran medida por esto. Y la nada liberada por ese jarron hecho trizas fue tan tremenda como imposible de capear, una marejada de noche, ya que hablamos de cursilerias.

En mi cuaderno alguien escribio hace tiempo, tal vez fue ella, tal vez fue otra amiga en un bar:

"TIERRA MALDITA.
SOBRE TI NO CRECE NADA.
TIERRA MALDITA,
SOLO ESCONDES UN TESORO
PARA NADIE
MALDITA TIERRA"

no pude dejar de pensar en la fabula de los talentos, no pude dejar de pensar en la literatura y que pasa con un escritor y la realidad.

Tampoco se muy bien por que hablo de ella en este lugar, al final la falta de confianza y la falta de honestidad son obstaculos demasiado imposibles para sostener cualquier relacion, cualquier figura construida alrededor de la incertidumbre de vivir.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por liberarme, te deseo lo mejor.

peterself dijo...

yo nunca he sido dueño de nadie.

Yo también te deseo lo mejor, pero no esperes que te felicite.

Unknown dijo...

Tu haces cursileria hermetica, cursileria aspiracional, aliñada con maturana, lynch, quien sabe derrida seguro, puras pajas, cierra el blog y ponte a leer.

peterself dijo...

Hola victor

Gracias por tu aporte.Lo tendré en cuenta. En serio.

lamento ser un pésimo escritor, de verdad, la cursilería es la mano de Buda de la que los malos poetas no podemos escapar.

Seguiré tu consejo, al menos en lo de leer, no creo que cierre el blog, tú sabes, se ha vuelto algo personal. Tal vez me ponga a hablar de libros, pero también, ¿con qué cara?.

Supongo que sabes que eres bienvenido a no volver si no lo deseas, la puerta es ancha y el mundo aún más (y la literatura para que decir)

Cariños,

Peter.

Anónimo dijo...

Hey, Good evening.
I love www.blogger.com because I learned a lot here. Now it's time for me to pay back.
Why I want to post this guide on this of www.blogger.com is to help people solve the same problem.
Please contact me if it is unacceptable here.
Here is the guide, hope it would help you.

Guide:How to convert WMV to MP4 with WMV to MP4 converter
Have you ever be confused by how to convert WMV to MP4? This step-by-step Guide will show you an easy way to convert WMV to MP4.
ImTOO MPEG Encoder - one of the best WMV to MP4 Converter(, ) can convert videos among AVI, MPEG, DivX, WMV, MP4, MOV, RM, H.264/AVC, 3GP, etc. Free download trial is available. Converting WMV to MP4 with the specialized MPEG Encoder will save your time.
Introduction of ImTOO WMV to MP4 converter - Powerful .wmv to .mp4 converter
ImTOO WMV to MP4 Converter(, )Features: It is easier to use and faster than ever - All properties and settings are displayed in the new interface and you can easily finish converting a file within a few clicks. All encoders/codes are built-in and you can convert all supported formats once downloading the MPEG converter software. Run in background It supports batch conversion, multi-threading and Dual-Core Processor, thus the more files you convert within one time, the faster speed it offers than other MPEG converter. Auto-select another proper codec for you once any problem occurs during video converting. Output files can be renamed and the output path can be easily modified. Zoom and split functions are provided. It supports preview. It offers excellent output quality and you will get any supported output formats with super image and luxuriant sound quality. New iPod Touch video formats were added to output options.
Step-by-step Guide: How to convert WMV to MP4 with ImTOO WMV to MP4 converter?
Step 1: Before converting .wmv to .mp4, Free download the trial of WMV to MP4 converter . Install and run it.
Step 2: Click Add File(s) button to import WMV file.
Step 3: Choose WMV files you want to convert and click Profile drop-down list to select MP4 as your output format.
Reset some parameters:
Step 4: Click Browse button to select an output path.
Step 5: Click Convert button to start to convert WMV to MP4.
OK. done.
Just free download the trial and try to convert WMV to MP4 using the WMV to MP4 Converter(, ) yourself!


Resource:
[url=http://www.topvideoconverter.com/convert-x-to-dvd/]dvd creator[/url]
[url=http://www.topvideoconverter.com/music-converter/]audio converter[/url]
[url=http://www.topvideoconverter.com/youtube-mate/]youtube converter[/url]
[url=http://www.topvideoconverter.com/drm-converter/]convert drm videos[/url]
[url=http://www.topvideoconverter.com/audio-editing-software/]best audio editing software[/url]

Anónimo dijo...

INSERT

Anónimo dijo...


[url=http://shenenmaoyii.blog.fc2blog.net/blog-entry-1.html][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyie.skyrock.com/3135192754-Sacs-a-main-et-sacs-a-main-en-gros.html][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shensacen.dinstudio.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shensacens.yolasite.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://www.homebasedbusinessprogram.com/profiles/blogs/parlez-sacs-de-soir-e][b]sac longchamp[/b][/url]

Anónimo dijo...

Aside from that, you can also save our Mother Earth from the destruction of global warming.
Implementation of solar energy has environmental costs that
may hamper its application on large-scale operations to reduce its impact.
There's a color screen option which works the same way as the light bulb but has less of a harsh glare.

My blog post; LED Tischeleuchten

Anónimo dijo...

[b]I will maSS message your product to 200 mobile people on Craigslist for $5[/b]
[b]With (our) MASS message service,we can mass message mobile people all related to your product on Craigslist,Eb ay Classifieds,Kijiji,Back-page... More sites coming up......so order now.... What this gig offers: Features: -Mass Message Response and reply -Provide unlimited Keyword Based Customized Response -Bulk SMS Thanks NOTE:VIDEO WILL BE DELIVERED WITH WORK OUTGOING.[/b]
[b]CLICK BELOW TO order [/b]
http://goo.gl/IeWyk